Los 5 tipos de adicciones emocionales

Desde el punto de vista del modelo de la medicina tradicional china se pueden analizar arquetipos emocionales asociados a los 5 elementos. La forma básica en que se asocian las emociones se corresponde a cada uno de ellos mediante la siguiente tabla:

MADERA – Rabia

FUEGO – Alegría

TIERRA – Inseguridad

METAL – Tristeza

AGUA – Miedo

También se puede hilar más fino y hacer otro tipo de clasificación que corresponden a las diferentes adicciones emocionales asociadas:

MADERA – Estar estimulado

FUEGO – Estar enamorado

TIERRA – Ser necesario

METAL – Tener razón

AGUA – Estar protegido

Este tipo de comportamiento que está sustentado en una base energética matiza además muchos aspectos del ser humano como los fisiológicos o los mentales. El hecho de que se conviertan en adictivos nos indica además que frecuentemente se repitan en el tiempo y se conviertan en un patrón predecible, y por tanto también fácilmente manipulable desde el exterior, ya que se convierten en una necesidad imperiosa y prioritaria a satisfacer.

MADERA – Estar estimulado

Este elemento está relacionado con el hacer. Son gente muy productiva y con mucho empuje, muy valorada en el mundo de los ejecutivos, buenos negociadores, no rehuyen los conflictos. Su emoción básica es la rabia y su estación asociada la primavera, es una energía ascendente como la de la hierba que crece. Es una energía muy poderosa y creativa. Si está desequilibrado se manifestará en no parar de estar activo a todas horas, necesitando estímulos constantemente, no respetan etapas de quietud o reflexión para poder integrar experiencias en su totalidad. Cuantos más estímulos más posibilidades de descargar la tensión interna.

FUEGO – Estar enamorado

Es la energía de la máxima plenitud, del verano, de las relaciones. Uno está más expansivo y comunicativo, busca completarse en el otro. Su emoción asociada es la alegría. Da conciencia de centro, de identidad propia. Por eso, si pierde la propia, la busca constantemente en el exterior buscando una euforia permanente. Es una energía muy poderosa que da mucha fuerza para ilusionarse por un proyecto. Tiene mucha relación con los aspectos mentales y más elevados del ser humano, y uno de sus riesgos es “perder la cabeza” al haber quedado atrapado en la necesidad emocional que se convierte en su prioridad. Son muy buenos comunicadores, ideales para un departamento comercial, te venden cualquier cosa.

TIERRA – Ser necesario

La tierra se corresponde con la presencia de la madre que nos nutre. Es el primer elemento que se desarrolla en un bebé. Es una energía que acoge, que está pulsando en un centro y que crea el caldo de cultivo adecuado (casa) para que se manifiesten todos los aspectos del hombre. Tiene que ver con cualquier tipo de necesidades y de cómo de enraizado está en el mundo material. Si tiene alguna carencia importante tiene el riesgo de camuflarla dando a los demás, buscando compulsivamente alguien más necesitado que él. Colectivos que pertenecerían a esta categoría serían enfermeros, médicos, religiosos, madres, psicólogos, muchos incluso sólo trabajarían gratis como los voluntarios. Son muy útiles pero se prestan  fácilmente a abusar de ellos, ya que no hay un equilibrio real entre lo que dan y lo que reciben, al final buscarán resarcirse.

METAL – Tener razón

Es una energía descendente que se intensifica en otoño y se asocia a la tristeza. Te hace tomar conciencia de tus límites (piel) y de tu espacio vital, te da la capacidad de decir “no”. Cuando está presente en exceso se manifiesta en la rigidez muscular o mental. Limitan su capacidad de respirar profundamente y sienten con menos intensidad (tanto lo doloroso como lo placentero), esto produce que sean muy cabezotas e inflexibles a todas horas y sea difícil negociar y relacionarse con ellos, funcionan con el todo o nada, no detectan los grises intermedios. Son personas muy fieles, racionales y meticulosas, ideales para mantener viva e inalterable una estructura como una familia, un departamento de fabricación, una congregación religiosa, etc.

AGUA – Estar protegido

La imagen de este elemento se asocia al oso hibernando en invierno, cuando todo está en mínima actividad. Su emoción básica es el miedo y por tanto pone todos los medios para protegerse y salvar su esencia, son conservadores. Suele aparecer en personas mayores en las que la energía de este elemento está más presente, de repente se vuelven más cautos y miedosos, coordinan peor, se caen más frecuentemente, tienen peor memoria u oyen peor. Es una energía muy presente en las mujeres embarazadas.

Conclusión

Estas características que hemos visto puntualmente pueden ser muy positivas usándolas en el contexto adecuado, si se saben dosificar todas ellas producen un sano equilibrio dinámico como cuando usas todos los pedales de tu bicicleta.

En cambio, si te quedas estancado en una de ellas a todas horas se antoja que ya no lo son tanto, aparecerán muchas señales incómodas en tu estado de salud, tu nivel de satisfacción o tu entorno cercano.

Tomar conciencia del estado en que estamos es un primer peldaño para saber cómo actuar y fluir.

Comments