Depresión: Nuevos enfoques

La psiquiatría la describe como trastorno del estado de ánimo y su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

Los síntomas asociados son: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Suele haber una pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Influyen factores genéticos, biológicos y psicosociales.

Los fármacos antidepresivos más usados actúan sobre las alteraciones que se producen en determinados neurotransmisores, citoquinas y hormonas como son la serotonina, dopamina y noradrenalina.

Otra forma de tratar la depresión es mediante diversas formas de psicoterapia, que ayudan a los pacientes a analizar sus problemas y a resolverlos, a través de un intercambio verbal con el terapeuta. Destacan las terapias conductuales y las cognitivas.

Medicina tradicional china

Las causas, que la MTC encuentra que la pueden provocar, son la frustración o ira acumulada, molestias durante mucho tiempo o un repentino impacto psíquico. Esto quedaría reflejado en el estado energético general con desequilibrios como el estancamiento del Chi del Hígado (la más frecuente de todas), también como desarmonías en el Corazón,  Riñón, Bazo, Estómago y sangre, entre otros.

La forma de actuar sería principalmente mediante el uso de la acupuntura (agujas), moxibustión (calor profundo), hierbas y masaje shiatsu.

Las cicatrices provocadas por cirugía, sobre todo en el abdomen como las cesáreas, cortan el paso de ciertos meridianos y pueden provocar que el flujo energético se vea reducido provocando situaciones muy diversas y agudas de depresión post-parto, ansiedad, insomnio, etc. La moxibustión está muy indicada en estos casos para volver a “soldar” dichos pasos y reestablecer el flujo de Chi, algo muy parecido a si cortásemos una fibra óptica, en la que necesitamos volver a fundirla para que el flujo de luz vuelva a pasar totalmente a través de ella.

Otra visión

La depresión se la puede considerar también como un proceso natural que usamos para sanarnos, para tomar contacto con nuestro “dolor interno”, hacerlo aflorar, vivirlo y disolverlo, y lo haremos mediante nuestras lágrimas. De igual manera que cuando hacemos un ayuno, nuestras fuerzas se centran en depurar el cuerpo de toxinas, así cuando estamos en un proceso profundo de sanación de dicho dolor también nuestras energías desaparecen del exterior y se centran en vivirlo. Como todo ciclo natural debería tener un inicio, un desarrollo y un fin. Pero en dicho proceso podemos usar nuestras energías para resistirnos a vivirlo impidiendo su finalización y manteniendo dicho dolor oculto. El contacto con dicho dolor lo podemos provocar con algún tipo de terapia, alguna técnica de meditación, estando poco activo, etc. O aparece espontáneamente al final de nuestros días, a veces mucho antes, cuando nuestras fuerzas empiezan a flaquear y los mecanismos energéticos que usamos para contenerlo dejan de funcionar, entonces vuelve a aflorar dicho dolor, que siempre está llamando a la puerta, aquí tenemos otra nueva oportunidad de poderlo enfrentar, o por el contrario de anestesiarnos tomando calmantes o evadiéndonos delante del televisor. Muchos empiezan a derramar sus primeras lágrimas a dicha edad, cuando las enfermedades aprietan y nos encontramos desarmados y vulnerables.

¿Qué hacer?

– Permitirte vivir y expresar tus emociones.

– Atreverse a ser uno mismo, dejar de actuar en función de lo que piensen o digan los   otros.

– Ser coherente con lo que se siente, se piensa, se habla y actúa.

– Marcar tus límites y hacerlos respetar.

– Enfocarse en el disfrute de las cosas, más que en hacerlas correctamente.

– Satisfacer tus necesidades reales y sentirse merecedor.

– Dar y recibir masajes o caricias. Descansar lo suficiente.

– Vigilar tu alimentación. Una dieta disociada como la que recomienda el higienismo hace que las digestiones sean más rápidas, eficientes y que se consuma menos energía en dicho proceso. Elementos básicos de ella serían no mezclar hidratos y proteínas en la misma comida, y evitar los productos refinados.

– Ayudar a depurar el cuerpo con hierbas, o mejor con una correcta alimentación, hidroterapia de colon.

– Un factor muy importante es realizar una cierta actividad física de tipo aeróbico de manera regular acompañado de estiramientos y movimiento articular.

Meditación

Muchas veces perdemos energías al evitar a toda costa conectar con nuestro ser interno, estando siempre activos y volcados en el exterior, no sabiendo o no queriendo estar simplemente en silencio sin hacer nada. Tener siempre algo que hacer nos puede agotar y provocar un estado depresivo.

Estar desconectados de nuestro mundo interior y de los objetivos reales que tenemos en la vida nos va a producir frustración, reconocida o no.

Meditar nos va a ayudar a tomar conciencia, a discernir entre lo importante y lo accesorio y saber a donde enfocarnos.

Una de las técnicas útiles y directas para trabajar el plano emocional son las Meditaciones Activas Osho®. Estas nos permiten conectar muy fácilmente con lo que necesitamos expresar, dándole una vía de salida en la fase activa. Después en la fase de quietud, una vez ya relajados, creando el espacio suficiente para poder integrar y observar lo que se ha movido obteniendo claridad sobre nuestra realidad.

Conclusión

La depresión se puede considerar como el resultado de no tener conciencia suficiente de cómo gastamos nuestras energías al relacionarnos tanto con el mundo exterior como el interior. Descubrir donde las gastamos innecesariamente nos ayudará poder poner los medios adecuados en cualquiera de los múltiples planos donde pueden llegar a producirse.

 

José Antonio Espeso

Ingeniero de telecomunicación, Monitor de meditación y Terapeuta de shiatsu

Comments

  • Jose
    Responder

    Hola ,Jose Antoñio Espeso ,llevo ya años con depresión
    acumulada. me podría dar información

    Muchas gracias.
    un saludo

    • Jose Antonio

      Hola, gracias por tu comentario. Necesitaría saber un poco más de qué tipo de información necesitas. Mejor ponte encontacto a través de mi email: escuela@shiatsu-masunaga.es
      Saludos cordiales