Meditaciones Activas Osho® – Herramientas para el hombre de hoy

Si la gente bailara un poco más, cantara un poco más y fuera un poco más loca, muchos de sus problemas desaparecerían.
– OSHO –

¿Qué es meditación?
Podemos definir la meditación como el proceso de observación de todo lo que ocurre en el momento presente cuando estamos en un estado de relajación física y mental, un proceso neutro sin emitir juicios sobre lo observado y al que llegamos a través de alguna técnica.

¿Por qué hay que meditar?
Hoy, nuestras vidas están en constante cambio, con muchos estímulos que procesar, aprendiendo cosas nuevas de continuo, normalmente estamos más volcados hacia el exterior que hacia el interior, existe un claro desequilibrio. Al actuar básicamente en función de las circunstancias externas poco a poco vamos dejando de prestar atención a nuestras señales internas y con el tiempo dejan de mostrarse con la suficiente intensidad, nos terminamos haciendo inconscientes. Pero internamente se está creando un conflicto interno que se produce entre lo que siento que tengo que hacer y lo que realmente hago. Si no lo resolvemos necesitaremos hacer una fuerza de contención, nos volveremos tensos.

La meditación trabaja con la persona desde su interior creando el espacio y los estímulos suficientes para que dichas señales vuelvan a reaparecer, se hagan conscientes y así poder resolver los conflictos adecuadamente y relajarnos.
Como consecuencia mejorará nuestro estado de salud y bienestar.

La visión de Osho sobre la meditación
Probablemente la mayor aportación de Osho ha sido su dedicación a la difusión de la meditación. El veía que el hombre moderno tiene muchas dificultades a la hora de meditar, y por esto él ponía en duda que los métodos tradicionales de meditaciones pasivas fueran útiles para empezar a acercarse a la meditación.

Por eso él recomendaba el uso de técnicas que fomentasen la expresividad personal y emocional, dejando a un lado la mente mediante métodos caóticos o no sistemáticos. Permitiendo descargar el corazón de represiones.

El objetivo final es llegar fácilmente a las meditaciones pasivas, conectando con los sentimientos que aparecen en cada momento, y en último lugar llegar al silencio y la paz interior. En definitiva se trata de tener el dominio de poder pasar de estado activo a inactivo y viceversa.

Osho experimentó meditaciones de diversas fuentes (del mundo del yoga, sufíes, budistas, tibetanas, taoístas, etc), las fue seleccionando, perfeccionando y desarrollando otras nuevas hasta crear las Meditaciones Activas.

¿Qué son las Meditaciones Activas?
Son técnicas que suelen durar una hora, tienen varias etapas y usan un soporte musical. Se pueden hacer en grupo o de una manera individual. Se denominan “Activas” porque suele haber una primera fase de movimiento que posteriormente nos facilita y conduce a otra fase pasiva o de quietud.

Son un laboratorio donde simulamos nuestra vida, un espacio que nos permite expresarnos, emocionarnos, danzar, cantar, respirar, mirar, vibrar, estar en silencio, etc, siendo testigos de todo lo que nos sucede.

La danza se usa muy frecuentemente, es un medio universal muy eficaz para expresar lo que cada uno necesita y para hacer aflorar el inconsciente.

Beneficios
Desarrollan la sensibilidad, el estado de alerta, el tener más claridad mental y autoconocimiento. Facilitan la conexión con los sentimientos. Nos vuelve prácticos, eficaces, espontáneos, nos aportan energía y vitalidad.

Son una propuesta para la gente que está buscando respuestas a los interrogantes de la vida y una oportunidad de poder cambiar y liberarnos de un pasado y presente repetitivos, para saber estar hacia el exterior y hacia el interior.

José Antonio Espeso

Comments